Gracia y Responsabilidad

¿Lo hago yo o lo hace Dios? ¿Soy yo el que decide o es Dios el que decide? Que preguntas más escabrosas, han sido siempre todo un tema de controversia, y es sencillo entender por qué, pues si digo que soy yo quien hace y decide todo ¿en donde queda el Dios providente y guardián de nosotros?; y si digo que es Dios, entonces para qué preocuparse, echémonos a la cama y esperemos a que nos salve, o solo oremos y que él se manifieste.

La experiencia nos puede enseñar que no es correcta ni una ni otra, ni soy yo solo, ni Dios quiere hacerlo Él solo; hay gente que dice que una parte la hace el hombre y otra parte Dios, pero tampoco es así, pues incluso Tomás de Aquino dice: es “totalmente” Dios y “totalmente” el hombre, Santa Teresita decía que hiciéramos todo como si dependiera de nosotros y que en los éxitos descubriéramos cómo es que Dios los había conseguido.

Me ha costado mucho entender esta especie de paradoja, pues incluso muchas veces pensé que solo era una lavada de coco. Pero lo que he descubierto me resulta fantástico.

Dios no deja de actuar nunca, el nos está seduciendo siempre, pero respeta nuestra libertad, así que cuando cedemos a su seducción es un acto nuestro, pero también suyo; más aún, cuando vamos a hacer algo, está nuestra voluntad, pero está implícita su gracia y poder operando para que lo consigamos, esto es algo invisible y por supuesto que si nosotros detenemos nuestra voluntad Dios detiene su gracia.

He aprendido a contar con la gracia de Dios, es decir, “Yo doy mi máximo”, pero siempre tengo un presupuesto de que la gracia de Dios hace que obtenga mayor provecho de mi esfuerzo, Él siempre me sobreabunda, me satura de bendición.

Nunca podría volver a confiar en mi responsabilidad sin su gracia; pero tampoco pretendería abandonarme en su gracia sin hacer lo que es mi responsabilidad.

Aún así sigue siendo misterioso, pero cómo lo disfruto, ojalá que tu lo descubras y disfrutes también!!!

Gracias mi querido Jesús, te amo!!!

5 responses to this post.

  1. Posted by Lukini on 16 junio 2011 at 11:35 AM

    Excelente…. Dios te siga bendiciendo… Atte: uapsama00@hotmail.com

    Responder

  2. Gracias Segio, me gusto mucho tu post, EXCELENTEEE !!

    Responder

  3. Gracias Sergio

    Yo se que su gracia me sostiene en todo momento y su Palabra va guiando mi vida y que solo yo puedo elegir cual camino tomar.Si me mantengo unida a el en su Palabra y en su Pan

    Responder

  4. Sergio

    Yo se que su gracia me sostiene en todo momento y su Palabra va guiando mi vida y que solo yo puedo elegir cual camino tomar.Si me mantengo unida a el en su Palabra y en su Pan

    Jejejejejejej es mio este comentario

    Responder

  5. Posted by Miguel Duran on 23 febrero 2012 at 6:33 PM

    Mucho tiempo he suplicado a Dios que me de una oportunidad para superarme, pero de repente sucedio algo raro en mi mente: Descubri que esa oportunidad me la estoy pidiendo a mi mismo.

    En mi interior…. en lo mas profundo …. una voz me pide que le de una oportunidad!!!!

    Responder

Responder

