Con solo un soplo…

Mi hijo, a sus 6 años me preguntó: “Papí ¿Qué hace que nos movamos? -Le dije ¿A qué te refieres? y me aclaró -Si solo somos carne sangre y huesos, ¿Qué hace que podamos movernos y no ser como estatuas?

De hecho pronto iremos a la ceniza y nos dirán mientras nos ponen en la frente: “Polvo eres y en polvo te convertirás” ¡Fuimos hechos de tierra! ¡Solo tierra! ¡Solo un poco de barro y fuimos moldeados! ¡Que cosa más increíble! Lo que más me sorprende es que también los animales salieron de donde mismo, sin embargo, Dios hizo algo especial con el ser humano, sopló vida en él, sopló ‘su propia’ vida en él, y en el segundo relato de la creación puedo descubrir que todo lo hizo pensando en el hombre, veo a Dios como a un verdadero artista que se enamora de su obra, algo parecido a Pigmalion enamorándose de Galatea, con la salvedad de que aquí es Dios mismo el que se enamora, aquí el creador no tiene que recurrir al poder de Afrodita, como cuenta esa leyenda. Aquí es el mismo Creador el que insufla vida en su creación, que maravilla.

Lo llama en principio Adán, que significa <tierra> y en realidad en su raíz más profunda significa <tierra roja> como la de labranza, roja la tierra y rojo el interior corporal del ser humano. La tierra de labranza ahora es convertida en imagen y semejanza de Dios.

Luego de eso lo pone en un huerto maravilloso, lleno de vida, de armonía y de prosperidad, dice el relato que para que lo cuidara y lo cultivara; pero vaya, yo quisiera cuidar un jardín así, me imagino algo todavía mayor que la tierra del Estado de Veracruz por ejemplo, en donde las plantas y los frutos brotan por donde quiera sin pedir permiso, la labranza es más un disfrute que un trabajo; y descubro en ello el propósito inicial de Dios acerca del trabajo; percibo que lo que Dios busca en el trabajo del hombre, es esencialmente que se recree, que sea un disfrute, un deleite y que además pueda comer del fruto de él.

Creo que este es el principio más básico de prosperidad, no la prosperidad mal entendida, egoísta y consumista que manejamos hoy en día, donde pareciera que queremos que las cosas caigan del cielo; encuentro una prosperidad que se basa en que el trabajo es un deleite y que ese mismo deleite se transforma en cuidados en la labor y a partir de eso produce una fuerte retribución…Que diferente sería si así fueran todos nuestros trabajos.

Y todavía más. Entre toda esa belleza del Edén, Dios pone dos arboles; el primero, el árbol de la vida, un árbol que al comer de su fruto se obtiene el beneficio de la eternidad, decían otras culturas, es el alimento de los dioses, es la razón de la inmortalidad. Y me sorprende porque acerca de este árbol no hay ninguna prohibición, es decir, está dentro del conjunto de arboles comestibles para el humano, lo cual significa que en el plan inicial de Dios, la vida eterna era accesible, era parte del regalo de vida y prosperidad que Dios le dio.

Pero había otro árbol, el de la ciencia del bien y del mal; este árbol misterioso realmente tenía una prohibición, pero antes de dar la prohibición, primero Dios con la ternura de un Padre les da un positivo, este es: ‘puedes comer de TODOS los arboles del huerto de TODOS, solamente del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás. Ante esto siempre han surgido las preguntas: ¿Pero el árbol es malo porque Dios lo prohíbe? o ¿Dios lo prohíbe porque es malo? Obviamente en una Dios es el vertical,  casi casi el que tienta al hombre, pero en la otra es simplemente el que respeta la libertad del ser humano, pero que le ‘ayuda’ advirtiéndole sobre lo que puede resultar dañino.

Ahora bien, descubro que el plan inicial de Dios era mantener al hombre con un cierto velo sobre lo que es malo, es decir, el árbol del conocimiento del bien y del mal, más bien se debería llamar el árbol del conocimiento del mal, pues el bien ya lo conocía el hombre, todo el dolor, el sufrimiento, la angustia, la vergüenza, la impureza, la envidia, estaban ocultas para el ser humano, ellos podían solo disfrutar y además esto podía ser eterno.

Creo que los que somos padres entendemos esto a la perfección, o al menos yo, me esfuerzo verdaderamente, sistemáticamente, en postergar a mis hijos, lo más posible, el conocimiento de la malicia, de las cosas negativas, del dolor, de la angustia, pues siempre quiero que tengan una infancia feliz, que se alimenten lo más posible del amor, de la armonía, de la aceptación, de la solidaridad, de la amistad; obviamente yo sé que no lo podré conseguir para siempre, y que más temprano que tarde, ellos sabrán de todo esto. Pero quiero imaginarme a Dios bueno, eterno y todopoderoso, y su verdadera posibilidad de conseguirlo de modo perpetuo para su creación preferida. Definitivamente encuentro más amor, más ternura que un deseo de tentar al ser humano.

En resumen, hoy entiendo

1.- Que sin Dios solo soy tierra, sin su soplo de vida en mí solo soy una escultura.

2.- Que Dios quiere que disfrute de mi faceta de co-creador con Él y que Él bendice el fruto de mi esfuerzo, o que al menos eso fue lo que pensó desde el principio.

3.- Que el plan de Dios es que viva, y que viva eternamente.

4.- Que Dios hace siempre lo más posible para que yo no tenga que ‘Ver’ lo doloroso, lo negativo , lo malo; pero que al mismo tiempo me respeta, respeta mi libertad, la que Él mismo me dio, y no decide nunca por mi, aunque mis decisiones le duelan muy hondo.

Papá, que tierno eres, y que impactante el amor desmedido por cada uno de nosotros. Quiero cuidar de ese huerto que plantaste para mi, quiero replicar el Edén en mi vida, dicen que nadie sabe el bien que tiene hasta que lo ve perdido, y hoy mi Dios, valoro y anhelo enormemente ese huerto, enséñame a replicarlo en mi casa, con mis amigos, en mi trabajo, tal vez de un modo distinto, pero basado en los mismos propósitos.

Atte. El Gusano de tierra roja

4 responses to this post.

  1. Posted by FRANCISCO HERNÁNDEZ on 23 enero 2011 at 8:52 AM

    PADRE MIO GRACIAS POR SER DE TU CREACION Y POR DARME TU SOPLO DE VIDA Y DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR Y TAMBIEN POR DARME LA OPORTUNIDAD DE POR DECIDIR CON LIBERTAD AUNQUE A VECES MIS DESICIONES TE DUELAN BENDITO SEAS PADRE MIO TE AMO MUCHO.

    Responder

  2. Gracias Papito, por soplarme vida, cuando me sentía muerta ,hoy ,que veo este huerto hermoso, donde florase el amor cada mañana .Y gracias por darme esta libertad de elegir ,aunque aveces me equivoco y te lastimo, en ti solo esta latente tu plan para mi, que tenga vida.. Y una Vida Abundante —-♥

    Gracias@SERGIO

    Responder

  3. Gracias Papa por tu amor inmenso el cual se realiza en mi que me llena de vida y me da la oportunidad de tomar desiciones para disfrutar de tu creacion de seguir cultivando ese huerto hermoso por medio del sudor de mi frente y disfrutar cada dia de mi trabajo y saborear los frutos abundantes que recibo al encontrarme con mi familia, hermanos y amigos, tu que eres toda deidad te amo PAPA.

    Responder

  4. Posted by Miguel Angel Duran Rodriguez on 21 febrero 2012 at 12:05 PM

    Sorprendente!!!!!! Siempre tocas algo de lo que estoy viviendo…… se que es Dios que me habla personalmente a traves de la que te inspira……..

    Responder

Responder

