El fruto irresistible :( !

Gn 3

¡Vaya pasaje!

Comienza diciendo: “La serpiente, el más astuto de los animales que Dios creó”, y por lo pronto hay una referencia básica de que no existe un ser igual a Dios que sea la personificación del mal, otro ‘dios’ que sea el malo, sino que este astuto ser es uno más en la creación de Dios. Y puedo ver una estrategia que sigue usando hasta el día de hoy.

Primero que nada la serpiente cambia la Palabra de Dios, la exagera, intenta hacerla parecer inaccesible y ridícula, por eso dice: “Cómo así que Dios les dijo que no pueden comer de ninguno de los árboles del huerto…” Mentirosa!!! Dios nunca prohibió eso, el ofreció todos y luego solo les restringió de uno.

Pero ante este primer golpe la mujer no sale intacta, pues también ella cambia la Palabra que Dios les había dado, según ella corrige  a la serpiente, pero le dice: “Podemos comer de todos, pero Dios nos prohibió, bajo amenaza de muerte, comer o siquiera tocar el fruto del árbol que está en el centro del huerto”, ¿No Tocar? ¿Cuándo dijo Dios eso? es una simple exageración de lo que Dios había mandado. Esto resulta casi imperceptible o podríamos darle poca importancia, pero sus efectos hasta el día de hoy son graves, en este tiempo muchos creyentes exageran los mandatos de Dios pensando, tal vez, que si exageramos es menos probable caer, sin embargo, es fácil darse cuenta que eso no es cierto.

Las mentiras continúan, pero ahora es peor porque son revueltas con verdades y voy a enumerar para poder prestar atención a la astucia:

“No morirás”                                              Falso: Ciertamente morirán sin remedio, eso fue lo que Dios dijo.

“Se les abrirán los ojos”                         Cierto: Se caerá el velo de belleza que Dios le puso.

“Serán como Dios”                                   Cierto: Serán como Dios, solo que ¿para qué querían ser como Dios?

“Conocerán el bien y el mal”                Cierto: En eso serán como Dios, solo en conocer el mal, pues el bien ya lo conocían

Todo es cierto, pero como la base es una mentira, al final resulta todo en una total falsedad, además en todo esto la serpiente hace a Dios un celoso, envidioso y por lo tanto embustero, esa es la imagen que ahora Eva tiene de Dios, en su pobre razonamiento, esa es la razón de la prohibición.

Y he aquí otra parte importante de la estrategia, “La sobrexaltación del fruto”, es decir, parece como si no hubiera nada ni siquiera similar, ahora lo quiero, lo quiero, lo quiero; es ‘Bueno’, ‘Hermoso a la vista’ y ‘Deseable’ (hasta parece la manzana de Blanca Nieves); E S   S O L O   U N   F R U T O  ! ! !   Dan ganas de gritarles; Pero esta exaltación exagerada del fruto fortalece el deseo y lo convierte en irresistible, es como si se metiera en los huesos; y así se pone en marcha un engranaje que no para hasta el día de hoy.

Y se le ha echado la culpa de esto a la mujer, pero esto más que cualquier otra cosa es un signo, Adán brilla por su silencio, y es que el relato quiere significar como ocurre la transmisión del pecado, Adán aparece como el infante – que etimológicamente viene de ‘infans’ que quiere decir ‘el que aún no habla’; y así es que la mujer es el símbolo de la madre y Adán el símbolo de la descendencia que inevitablemente come del fruto equivocado transmitiendo generacionlmente la situación del pecado.

Desde ese momento, la relación armonioso, confiada y abierta con Dios se ve empañada por un sentimiento de rivalidad, ahora casi casi somos competencia, pues yo quería ser como tú, y además por el miedo, pues como no pude ser como tú en lo que yo pensaba, tal vez te quieras vengar; y tristemente el ser humano se aparte del Plan de felicidad que Dios le había procurado.

Independientemente de todo esto, Dios no maldice al ser humano, es claro que Dios le muestra las consecuencias de sus actos, y en realidad solo maldice a la serpiente y a la tierra. Cada quién en su pecado.

La serpiente, orgullosa, altiva ahora está – Humillada- es decir, en el ‘Humus’ que quiere decir de la tierra, y así es castigada a arrastrarse por la tierra, a morder el polvo para siempre.

La Mujer – Madre: Es castigada en su mismo pecado, es decir, en su maternidad y en no estar más al frente, ahora “hacia el hombre irá su apetencia”.

El hombre, que podía estar atrás, disfrutando de la ayuda de la mujer, ahora estará al frente y por lo tanto es el responsable del sustento, pero de aquí en delante la tierra ahora es dura y sin la gran prosperidad del Edén, así que pagará con fatiga y con cargar con el peso del hogar, por haberse dejado llevar.

Es importante ver que este no era el plan inicial, Dios había pensado igualdad, esta dinámica familiar solo aparece hasta que los ojos del ser humano son abiertos al mal.

Pero dentro de todo esto, dentro del castigo y el destierro, Dios vuelve a aparecer con su ternura de Padre, Él le hace unas ‘Túnicas de Piel’ para que se vistan, es como un signo de que el cuidado de Dios aún así no se va a apartar, pues sigue enamorado de su creación.

Ciertamente encuentro en mi vida esta estrategia y aún conociéndola, soy lo suficientemente débil (en realidad ‘tonto’ pero sonaría feo si lo escribo) como para caer una y otra vez en ella; descubro que:

a) Primero hay una falta a la Palabra que Dios me dio, una disminución o una exageración.

b) Siempre hay mentiras y verdades, antes del consentimiento, que me confunden, lo cuál me deja ver que mi mente es un real campo de batalla.

c) El fruto parece maravilloso, parece lo mejor que podría haber, como si no hubiera otro.

d) Después intento esconderme de mi Dios, apartarme de Él, avergonzado, rivalizando y temiendo. (Qué pena, y aunque dicen que los hombres no lloran, Quiero llorar!)

En resumen, hoy entiendo

1.- Que debo atender a la integridad de lo que Dios me dice. Sin quitar y sin poner.

2.- Que me relaje cuando algo parezca la manzana de Blanca Nieves, ‘Bueno’, ‘Hermoso a la vista’ y ‘Deseable’ en excesos porque seguramente detrás de eso está la bruja serpiente.

3.- Que no me esconda nunca de mi Señor Dios, porque pase lo que pase, el no quiere rivalizar conmigo, ni maldecirme, ni castigarme.

4.- Que Dios siempre tendrá cuidado de mi, que está enamorado de esta parte de su creación.

Oops Papá, que vergüenza siento de escribir todo esto, pues es más evidente que tengo consciencia de la astucia del diablo y aún así me dejo llevar en ocasiones y desoigo lo que me propones que siempre es mejor. Perdóname Padre, en verdad perdóname por no saber valorar lo que me das; pero quiero decirte que sigo en la pelea, y que sé que contigo soy vencedor, voy a blandir cada vez mejor mi espada, levantar alto mi escudo y me voy a hacer botas de piel de serpiente! Grr! Grr! Bueno ya me aloqué, te amo Papá, seguimos platicando en el día.

Atte. El Gusano come serpientes

 

3 responses to this post.

  1. Posted by Kary on 20 enero 2011 at 12:35 PM

    Me hizo recordar que se le echa mucho la culpa a la mujer de que fue la culpable de que hayan caido en el pecado y etc… pero no ven la actitud pasiva que tuvo Adán, solo observar lo que pasa…y cuantas veces no soy solo una observadora??

    Cuando alguien está a punto de hacer algo que puede dañarlo, y solo veo, y digo “pues ya aprenderá por si solo”…pero nada me cuesta intervenir, o poner algo de mi parte.

    Saluditos!! =)

    P.D.Ya se me antojó la manzana jaja

    Responder

  2. Posted by MARLENE RUEDA on 20 enero 2011 at 1:01 PM

    ASI ES PADRE,PERDÓN POR TODAS LAS MANZANAS QUE DIARIAMENTE APARECEN EN MI VIDA,SÉ QUE ERES UN PADRE LLENO DE AMOR Y QUE SOMOS LOS HOMBRES LOS QUE SOLOS NOS HACEMOS “BOLAS EL ENGRUDO” , TU ERES CLARO,TU PALABRA ES PARA NOSOTROS. LA VIDA TERRENAL SERÍA MÁS SENCILLA Y DISFRUTABLE PARA MUCHOS, SI ALEJARAN A LAS SERPIENTES DE SU LADO.

    GRACIAS GUSANO🙂

    Responder

  3. Posted by Betty on 26 enero 2011 at 1:36 PM

    Me gusto mucho este comentario, me quedo claro como aplicación de la Lectio Divina. Cubre sus cuatro pasos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: