Dios si cuida el agua

Gn 6-9

El diluvio es un relato, con mucho de increíble y mucho de total certidumbre, pero quiero reflexionar en los puntos que saltaron del texto en esta ocasión para mi.

Primero que nada no puedo evitar notar que Dios no hará otra cosa que quitar su providencia y cuidado, es decir el no va mandar agua a cántaros, sino que lo único que tiene que hacer es quitar su cuidado en la separación de aguas que Él hizo en la creación, lo tomo (y es solo mi punto de vista) como decir, no quieren mi cercanía, mi cuidado, mis planes para ustedes, pues entonces bye, y solo se retira. Que pronto se olvida el hombre que Dios está proveyendo la armonía del mundo en el que vivimos. Encuentro en Noé la verdadera consciencia de su fragilidad delante del universo, y cómo es Dios es que lo controla, así que al menos debería existir gratitud.

Este relato no se detiene tanto en el desastre que supone el diluvio, como en la salvación del que permaneció justo, es como si la destrucción no fuera gran cosa y lo que en verdad importa es que a Dios no le pasa desapercibida la obediencia, la reverencia y el sentido de gratitud y justicia.

A pesar de que todos fueron advertidos, nadie puso atención, tal vez hasta se burlaron de Noé, por construir un Arca cuando ni siquiera había llovido en muchísimo tiempo, pero el justo y su entorno es librado de las consecuencias de la rebeldía.

Y en todo esto encuentro como una segunda oportunidad de parte de nuestros Dios, una especie de ‘borrón y cuenta nueva’, una nueva creación que es inaugurada por Noé con un sacrificio animal, como símbolo de gratitud, de hecho el primer sacrificio mencionado en la Biblia.

Pero a pesar de los que Dios busca en el hombre, todavía descubre su ansia de violencia, descubre que cada vez se encuentra más apartado del plan inicial, cada vez más lejos del Edén (que tristeza, pero es cierto), y vemos así que hay deferencias con respecto a la primer creación:

– Ahora el gobierno del hombre sobre los animales es superior y es dominado por el temor

– Hay una inclinación marcada hacia la violencia en el hombre

– Dios pone limites muy específicos, pone 7 Leyes Universales o conocidas como ‘noáicas’, tal vez para ver si a través de ellas se detiene un poco el acelerado alejamiento de Él, las siete Leyes son:

1.- No idolatría, cuando esto ni siquiera había sido mencionado antes por inexistente.

2.- No profanar el Nombre de Dios.

3.- No matar.

4.- No incesto.

5.- No robar.

6.- No comer partes de un animal vivo (esto tiene que ver con el control de la violencia)

7.- Instituir justicia

Y en fin de cuentas Dios decide desarticular la creación de las necedades humanas, así que establece una Alianza Unilateral con Noé y con la humanidad entera, ‘No volverá a ahogar el planeta’.

Hoy encuentro en mi vida algo así:

1.- Una gran cantidad de maneras a través de las cuales Dios me llama

2.- Me busca, quiere detener mi alejamiento de Él, no por un deseo egoísta, sino por el ansia de saber que en Él voy a tener plenitud y en ningún otro sitio.

3.- Me invita a no alejarme del Edén, a no adaptarme a este mundo y sus lejanas costumbres.

Mi Señor, gracias por los diluvios en mi vida, gracias por las veces que sentí que me ahogaba y pude voltear a tí. Hoy entiendo perfectamente que tus diluvios en vez de traer muerte, traen vida, la hacen surgir, gracias mi Señor por todos los ‘borrones y cuenta nueva que has tenido para conmigo’ en especial el primero, que redirigió mis pasos y me encuentro caminando firme y decididamente a tus brazos, te amo mi Señor, eres maravilloso.

Atte. El gusano de agua

PD. Jesús, te invito un agua al rato y seguimos platicando, como vez?

One response to this post.

  1. Posted by FRANCISCO HERNÁNDEZ on 23 enero 2011 at 8:27 AM

    GRACIAS SEÑOR POR DARME LA OPORTUNIDAD DE SENTIR QUE ME AHOGABA EN UN DILUVIO Y ASI VOLTEAR ASIA TI Y SENTIR QUE MORIA Y DESPUES SENTIR MI NUEVO RENACER EN TI SEÑOR ALABADO SEAS MI DIOS.

    Responder

Responder

