Babel (Embrollo-Confusión)

Gn 11

Y otra vez volvemos al inicio. Es increíble como los autores sagrados presentan las mismas actitudes que en el Edén una y otra vez de maneras distintas y obviamente con algunas adiciones que nos dan a reflexionar.

Por ejemplo, ahora con Babel, dos temas bien definidos en el texto: 1.- Babel como ciudad y la cuestión del lenguaje único, 2.- La torre y el deseo de fama para evitar el extravío del exilio.

En primer lugar quisiera meditar en el punto de que ¿Qué tenía de malo que los hombres tuvieran unidad, y que se hubieran propuesto hacer una torre? Hasta perecería que Dios es intransigente, contradictorio y egoísta, pues no le da oportunidad al hombre de crecer por sí mismo.

Sin embargo, esto no es sino solo otra manifestación del hombre de querer ser ‘como Dios’ pero sin Dios. Es claro que Dios busca que nos asemejemos a Él, que disfrutemos de su vida, ese fue el plan desde el principio, pero Él sabe que eso no podemos hacerlo por nosotros mismos; y es evidente que desde el Edén a sido una constante el querer llegar al ‘nivel’ de Dios pero a sus espaldas, sin su ayuda y compañía. En este caso es lo mismo, no hay nada de malo en la unidad, en el deseo de crecer, pero cuando esto se hace dándole la espalda a Dios, ciertamente esos planes no prosperan.

Por otro lado está el asunto del la lenguas, “Tenían una sola lengua”, y Dios dice: “pueden conseguir lo que quieran. Aquí Dios pone un alto, pues el objetivo llevará al hombre lejos de Dios y por tanto a su ruina total y eterna. Pero esto me habla de un modo muy especial respecto de la comunicación entre nosotros y de su poder. Babel propone una sola lengua, un solo gobierno, una sola idea; y ya sabemos el desenlace. Sin embargo, Pentecostés es, por decirlo de algún modo, la reparación de lo que rompió en Babel, solo que esta vez es Dios quien propone y el lo hace de un modo distinto y obviamente superior, en Pentecostés no se unifica las lenguas en una, sino que dice el texto: “…cada uno los oía hablar en su propia lengua…”, y esto dice mucho de lo que Dios piensa, Dios ama la diversidad, la diferenciación, la separación (como lo reflexionaba en la creación); pero mas allá de que eso, Dios propone que hay posibilidad de comunicación eficiente y poderosa, sin romper la diferencia, respetando la individualidad…

Pienso para mi vida, que:

1.- Puedo comunicarme en un nivel superior. No destruyendo el modo de pensar y de ser de los demás, sino desde la distinción, desde la diversidad y en ella crecer todos. Dios no me propone un lenguaje que es entendible para todos los idiomas, sino me permite hablarle a la gente en su propio idioma, en su propia realidad… wow!

2.- No debo hacer planes para llegar a Dios, excluyéndolo a Él del plan, sé que Dios está más entusiasmado con mi vida que yo mismo, así que en vez de ser individualista, declaro que mi Dios es mi principal aliado, Mentor, Maestro, Coach de mi vida que quiere vivir su Vida.

3.- No puedo hacer ni una torre, ni una escalera, ni un elevador, ni nada para llegar a Dios, Él es que que baja, Él es el que me tiende la mano y me hace subir. (Ya viéndolo así, que ridículo se debe de ver uno construyendo castillillos… jiji)

Papá, debo pedirte perdón por tantas veces que se me ha ‘brincado la canica’ pensando y actuando cómo si yo solo pudiera hacer algo, como si yo me pudiera construir una torre y llegar hasta ti, como si pudiera tomar una atajo y hacerlo mejor que Tú, sé que soy un huerco cabezón o de ‘dura cerviz’ para que se oiga más biblico; pero te prometo relajarme y tomarme de tu mano para que me guíes a tu paso, al paso que sabes adecuado para mí.

Atte. Gusano

Responder

