Los 2 Desiertos

Ex 15, 22-27

En este pasaje vemos el inicio de una secuencia que se repetirá durante el resto del Éxodo y casi todo Números. El pueblo anda en el desierto, ante sus necesidades murmuran y se quejan contra Dios y/o Moisés, Dios se enfurece con ellos, Moisés intercede, Dios suple su necesidad y el pueblo se arrepiente.

A mi me resulta una fórmula desgastante es como si el pueblo estuviera tonto, o si Dios fuera un tirano, o Moisés casi se me figura a Gutierritos! La biblia habla muchas veces de este tiempo como el tiempo de la prueba, el tiempo de la necedad del pueblo, el tiempo de la infidelidad como lo diría Oseas.

Sin embargo, en la cultura del pueblo judío, también este tiempo es un tiempo que recuerdan como una época de gran bendición, un proceso de encuentro con Dios, de disfrutar de su cuidado, de su compañía y de su providencia. A pesar de las carencias, de las dudas y de las necedades del pueblo, podían sentir la cercanía de Dios, y eso pudieron transmitirlo de generación en generación.

Hoy en día descubro esos dos desiertos también, muchas veces las cosas no van como uno quisiera, y también entra la duda, el temor, la incertidumbre e incluso hasta los reclamos para Dios, sin embargo, cuando ha pasado aquella situación (que siempre pasa), es cuando podemos ver que nuestro buen Señor, siempre estuvo ahí cuidándonos, protegiéndonos, proveyendo y educándonos.

Hoy reflexiono en:

1.- Cuando las cosas van mal, como a veces suelen ir, yo debo permanecer en calma, pues quiere decir que mi Señor está muy cerca.

2.- Redescubrir a mi Dios en mis momentos difíciles del pasado y ver como esas situaciones me han ido moldeando.

3.- Confiar decididamente en que Dios tiene un plan para cada cosa “negativa” que me ocurre.

Mi Señor amado, perdona mi necedad en los momentos de dificultad, perdona mi falta de paciencia y confianza en tu plan. Quiero agradecerte porque de mis supuestos peores momentos, recuerdo muy bien tu presencia cerca de mi cuidándome y enseñándome… Gracias mi Señor por tu dulzura, amor y providencia.

Atte. El Gusano del Desierto

2 responses to this post.

  1. Posted by Brandán on 13 marzo 2011 at 6:23 AM

    cuanta superstición… ¿porqué tantos seres humanos necesitan de cuentos de caperucita para no sentirse solos? Los dioses solo son invenciones de cerebros secos y acomplejados… las personas en nuestra esencia somos dios… todo cabe en nuestra imaginación… hasta inventarnos “biblias” y convertirlas en filosofías… meras historias infantiles…

    Si seguimos así, creyendo en estupideces, nunca creceremos como seres humanos… solo seremos siervos o esclavos de una pantomima… ¡¡¡pobre futuro, seguirá siendo tan yermo como nuestro pasado…!!!!

    Responder

  2. Dios es amor y sólo Él tiene misericordia y compasión de los seres humanos, somos su obra, echura de sus manos, sin Él nada somos y nada podemos hacer.
    “JEHOVÁ ES MI PASTOR Y nADA ME FALTARÁ” SALMOS 23:1
    Dios no es invención, ni imaginación, nosotros no somos dioses y la BIBLIA no es una filosofía y mucho menos es meramente infantil; es una REALIDAD, es la PALABRA DE DIOS.

    El universo en que vivimos fue creado por Alguien. No nos podemos imaginar una casa sin un constructor. Pero el mundo es como una “casa gigante” … ¿quién la construyó? No podemos imaginar una cena sin un cocinero. Pero la naturaleza nos provee alimento … trigo, arroz, papas, carne, leche, frutas. ¿Quién nos preparó todo esto? Nada se mueve sin algo que lo impulse. Todo en el mundo está en continuo movimiento, desde los átomos hasta las estrellas. El estado de nuestra alma también cambia continuamente. ¿Quién lo mueve todo? El Creador del mundo y de los hombres que se llama Dios.

    Dios es un ser misterioso. Nuestras mentes limitadas no lo pueden abarcar.

    Si todavía no podemos ni siquiera saber los secretos de la vida humana, ¿cómo vamos a poder entender a su Creador?

    Richard Wurmbrand

    Responder

Responder

