Krátistos Teophilus

Lc 1, 1-4

1 1 Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, 2 tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. 3 Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, 4 a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Al inicio de este Evangelio escrito por inspiración divina, a través de la mano de Lucas, podemos distinguir una parte fundamental, ¿A quién está dirigido este evangelio? Al inicio dice que es relato ordenado de las enseñanzas de Jesús, para el excelentísimo Teófilo según el versículo 3.

Ahora bien ¿quién es ese excelentísimo Teófilo? Las respuesta es fundamental para empezar a comprender este evangelio; Teófilo no es un familiar o un amigo o conocido de Lucas, es más Teófilo no es una persona en concreto, Teófilo eres tú.

Excelentísimo Teófilo en el griego original viene de “Krátistos Teophilus” que significa: “Muy bueno y muy fuerte amante de Dios”, es decir, que Lucas dirige ese relato ordenado a todo aquel que ama a Dios, y que está consciente de que amar a Dios está ligado con ser bueno y fuerte, es decir, no hay amantes de Dios débiles.

A los que se saben verdaderos Krátistos Teophilus es a quien dirige todo el evangelio.

Por otro lado, puedes ver en este primer capítulo dos ejemplos muy específicos de cómo Dios, desde antes de que alguien nazca, ya tiene un plan muy claro para cada persona.

El primer ejemplo es Juan el Bautista en los versículos 14-17 el ángel Gabriel da un claro detalle del deseo de Dios para ese niño que apenas está siendo anunciado, de hecho su nombre “Juan” Significa: “Dios se ha apiadado”.

El otro ejemplo es el mismo Jesús en los versículos 31-33, María también recibe del ángel Gabriel, no solo el anuncio del nacimiento, sino todo el plan de vida que Dios tenía para Jesús y de hecho el nombre de “Jesús” quiere decir “Yahvéh Salva”.

Ahora bien, esto no es exclusivo para ellos dos, Dios tiene, y ha tenido desde antes de que nacieras, un plan específico para tu vida, un plan que incluye tu felicidad, tu trascendencia en este mundo, y la mayor plenitud que pudieras recibir en esta vida. Dios tiene un propósito para toda tu vida y siempre te busca para comunicártelo y que lo puedas vivir a tope.

———————————–

Preguntas para meditar

¿Estoy enamorado de Dios?

¿Estoy convencido de que soy muy bueno y muy fuerte?

Si un ángel anunciara mi nacimiento, ¿Qué diría que seré?

¿Tengo claro el propósito de Dios para mi vida?

———————————–

Oración

Señor, te pido que por la fuerza de tu Espíritu Santo me enseñes a vivir verdaderamente como un muy bueno y muy fuerte amante tuyo, que cada paso que dé en mi vida esté regido por este antecedente, quisiera que incluso al final de mis días, tu pudieras decirme que realmente fui un Krátistos Teophilus.

Por otro lado, Dios mío, muéstrame el plan que tienes para mí, sé muy bien que los planes que yo hago no son capaces de llevarme a la máxima plenitud en mi vida; por eso Señor y porque te amo quiero vivir del modo en que me pensaste desde que me tejías en el vientre de mi madre, quiero ser lo que tu deseas, pues estoy convencido de que no podría haber nada mejor.

Atte. El Krátistos Gusano

5 responses to this post.

  1. ohhh no sabia esto, muchas gracias por compartir esto!! muy buen post

    Responder

  2. Posted by Joanna de García on 12 febrero 2011 at 10:13 AM

    Hola!!,
    Este relato como muchos otros de los que están aquí, me son muy enriquecedores, pues hay cosas que aún no se me habían revelado y que me entusiasma descubrir como eso de “Krátistos Teóphilus”, cada día que pasa descubro con asombro el amor de Dios por mí y cómo la Palabra es verdaderamente una carta de Amor.

    Y respecto a las preguntas:
    – Sí estoy enamoradísima de Dios😉
    – Estoy consciente del poder de Dios en mí y cada día le pido que
    me haga más fuerte y más buena jejeje😉
    – y si un ángel anunciara mi nacimiento diría que soy: Una mujer
    Valiente, Creativa, Alegre y Determinante.
    – Y en todo momento busco vivir en el propósito de Dios para mi
    vida.

    Me encantó Kráistos Gusano!!
    aaa y una cosita,… yo, Te Amo!! =)

    Responder

  3. Posted by Angiee Hdz on 12 febrero 2011 at 10:35 AM

    No sabia ni que existia la palabra Krátistos Teóphilus muho menos su significado , muchas gracias por compartirlo,la reflexion como las meditaciones estan muy enriquecedoras. Gracias !!! Esta muy bueno.

    Responder

  4. Posted by Norma Leos on 12 febrero 2011 at 1:55 PM

    Gracias Coach, por haberme dado las herramientas para conocer mas cada dia a mi Padre, y ver que me ama con locura.

    Responder

  5. Posted by Beatriz on 8 agosto 2013 at 3:49 PM

    Gracias!! De hecho hoy amanecí pensando en eso, me dije quiero llamarme Teofila jajaja, y me eche a reír, x que después pensé puedo llamarme Beatriz pero ser una Teofila… Gracias coach , eres una bendición a mi vida, x que me muestras cosas que me ayudan a acercarme a Dios.

    Responder

Responder

