La gracia de Dios estaba con Él

Lc 2, 21-40

…El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él”.

Esta parte del evangelio está llena de bendiciones y profecías acerca de Jesús, pero creo importante detenernos en cómo concluye este pasaje. Dice que la gracia de Dios estaba con él, con Jesús.

La mayoría de la gente piensa en que Jesús simplemente tenía gracia de Dios, porque pues era el hijo de Papá, pero hay más que eso, no solo era una gracia paternal de quien ve a sus hijos, sino que la misma frase es precedida por tres cosas,  el texto griego dice:

1.- auxanō

2.- krataioō pneuma

3.- sophia

Auxanō, tiene que ver con su crecimiento y desarrollo físico, es decir, que Jesús se estaba desarrollando físicamente bien, que estaba creciendo y atendiendo a este aspecto que, aunque es el más visible de todos, muchos pasan sin cuidado y lo maltratan, o no lo atienden adecuadamente para que crezca como se debe. En el caso de Jesús, la Palabra deja muy claro que Él estaba desarrollándose físicamente bien.

Krataioō pneuma, se podría traducir en algo así como fortaleciendo su alma o su espíritu racional, pues pneuma se refiere a eso, al espíritu humano, al nivel racional, a los pensamientos. Entonces podríamos sanamente entender que Jesús no solo estaba fortaleciendo su cuerpo, sino su mente, su razón, su inteligencia, su intelecto.

Y por último sophia, que quiere decir sabiduría, y hay un problema con esta palabra, pues la mayoría de la gente entiende por sabiduría el hecho de saber, y si eso fuera así, aquí habría una redundancia, pues eso está implícito en el pneuma. Hay un dicho que aclara mucho esto, “Sabiduría no es saber, Sabiduría es hacer”. Una persona sabia es la que experimenta por sí mismo lo que sabe, no solo lo conoce, sino que lo experimenta de verdad. Es así que Jesús estaba lleno de sabiduría, quiere decir que Jesús practicaba lo que sabía, lo llevaba a la vida, a la práctica.

Creo que es fácil darse cuenta de que si nosotros creciéramos en esas tres áreas, también estaríamos en la gracia especial de Dios.

———————————–

Preguntas para meditar

¿Qué estoy haciendo por mi cuerpo, cómo lo atiendo y lo desarrollo?

¿Cómo estoy fortaleciendo mi pneuma, mi mente, mis pensamientos?

¿Qué tanto llevo a la práctica lo que aprendo y lo que ya sé?

———————————–

Oración

Guíame Señor, para crecer, en estatura, para fortalecer mi razón, mis conocimientos, para tener pensamientos poderosos; y que después pueda llevarlos a la práctica, que pueda transformarlos en sabiduría pura que viene de ti.

Te amo Papá, y voy a poner todo mi cuidado y empeño en crecer en estos tres sentidos, para poder permanecer y disfrutar de tu gracia y tu favor, ese es mi mayor deseo.

Amén

Atte El Gusano de la gracia

13 responses to this post.

  1. Posted by Mamá Meche on 15 febrero 2011 at 8:29 AM

    Sergio felicidades por ésta página pero mas que nada por esta labor que haces para acercarnos mas a Dios el día de ayer estuve todo el día en cama y hoy que subo mi imperativo me doy cuenta de éste tesoro que pones a nuestra disposición gracias Sergio segura estoy de que Dios te tiene reservado un lugar en primera fila por la ardua lucha que tienes al acercarle almas, Dios te bendiga a ti y a toda tu familia.

    Responder

  2. Posted by Juany on 15 febrero 2011 at 9:01 AM

    Gracias Sergio por compartir tus reflexiones y buscar y encontrar mas espacios para difundir la palabra de Dios. Felicidades.

    Responder

  3. heeyyy padrísimo, la verdad que no sabía la dimensión de lo que significa que Jesús iba creciendo en todas esas áreas y hoy me deja el reto de trabajar cada vez más en las áreas de mi ser que estén más débiles…

    Me encantó😉

    Te amo!!

    Responder

  4. Posted by Angie Hdz on 15 febrero 2011 at 11:43 AM

    No habia reflexionado sobre el desarrollo fisico de esa manera,y tambien era de las que pensaba que la sabiduria era solo saber, pero es verdad nopuedes saber completamente algo hasta que lo has experimentado… Muchas gracias por compartirlo..Y trabajare en eso =)te quiero mucho !! =)

    Responder

  5. Posted by Oralia T. S. on 15 febrero 2011 at 6:11 PM

    He ahí el asuto, llevarlo a la práctica para realmente crecer.
    Gracias Sergio por ser luz en mi camino, te amo.

    Responder

  6. Posted by Betty on 15 febrero 2011 at 8:45 PM

    Gracias!!! x mostrarnos esta enseñanza, como se aprende tanto en tan poquitas palabras. Que Dios te siga iluminando.

    Responder

  7. Posted by Sandra Leal on 16 febrero 2011 at 8:03 AM

    felicidades! Sergio, por tu pagina la verdad nunca deja uno de aprender algo nuevo todos los dias..Dios te bendice dia a dia….

    Responder

  8. Posted by ma. del rosario rodriguez on 16 febrero 2011 at 11:00 AM

    Gracias a Dios y a Ti Sergio x compartir estas maravillosas refelcxciones. y a trabajar se ha dicho. a compartir a mis hermanos todo loo k Dio me ha dado AMEN.

    Responder

  9. Me interesan mucho sus entradas, yo comencé un blog en castellano en Septiembre del año pasado y otro en Inglés al mes siguiente. Le agradeceré algún comentario, son meditaciones cortas, con la idea de que las personas que las mediten se inicien y posteriormente elijan portales grandes que los ilustren mas. Por supuesto que estoy de acuerdo en que toda sabiduría debe ser operativa, así como la fe, la caridad, y todo lo que se refiera a la maravillosa doctrina de Nuestro Señor. Atte. Jorge.

    Responder

  10. Ya lo dejé esto es para recibir las entradas en mi correo e.

    Responder

  11. Posted by Magda Medina on 22 febrero 2011 at 9:53 PM

    Sergio , gracias por compartir con nosotros todo lo que tu persona conoce.
    Gracias por entregarnos de corazon tu enseñanza, que por amor a Papa y a nosotros nos compartes.

    Responder

Responder

