Sujeto a ellos

Lc 2, 41-52

“…Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres”.

Dos cosas a resaltar el día de hoy, la primera es que ahora Lucas menciona que Jesús crecía en Sabiduría, Estatura y Gracia delante de Dios; pero esta ocasión añade que también crecía en gracia delante de los hombres; y es que el desarrollo social es fundamental para la vida del hombre, Jesús tenía 12 años en este momento, es decir, que no era un infante propiamente dicho, de hecho le faltaba solo 1 año para asumir todas las responsabilidades de un varón adulto, pues en Israel eso ocurría a los 13 años. Jesús crecía en gracia delante de los hombres, y sabemos que no era una persona que anduviera consiguiendo aprobación para todo lo que hacía, o sea que aquí no hablamos de andar agradando gente, sino de obtener su sitio en la sociedad, de ganar el respeto de la propia vida.

Por otro lado está la frase de “vivía sujeto a ellos (sus padres)”; y es que es difícil pensar en cómo el Creador del universo se sujetó a la disciplina de dos seres humanos, esto habla mucho de la importancia de que los hijos permanezcan sujetos a sus padres, y de que los padres mantengan sujetos a los hijos, ciertamente no está escrito como mera referencia, sino como un modelo de lo que es correcto.

Es fácil encontrar un modelo aquí, Jesús debió de tener cierta libertad de movimiento, pues de otro modo no se podría haber perdido, también vemos la llamada de atención de María al decir “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados”, y también vemos que la respuesta del hijo es escuchada por los padres pues Jesús pudo decirles “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?”. Ojalá que este modelo lo apliquemos a nuestra dinámica familiar, seguramente ayudará mucho a formar también nosotros una sagrada familia.

———————————–

Preguntas para meditar

¿Qué tanto he crecido en gracia delante de los hombres?

¿Cómo manejo mi dinámica familiar?

¿Qué podría poner en práctica del modo en que se relacionaban Jesús, María y José?

———————————–

Oración

Enséñame Señor a ser como tu, en verdad me admira lo bien aprovechado de tu vida, desde niño, tal vez yo ya no pude aprovechar mi vida tanto como tú, al menos mi infancia; pero ayúdame a proveerles a mis hijos un espacio en el cuál puedan crecer así como tu, y que nuestra dinámica familiar sea similar a la que tuviste con María y José.

Recibe un gran abrazo Jesús, y seguimos platicando al rato.

Amén

Atte. El Gusano sujeto

2 responses to this post.

  1. Hola!!, me encanta cómo siempre en la palabra se hace referencia al papel de los padres en la historia, tanto de un pueblo, como en la de cada persona.

    Para mí es un reto y le pido a Dios me de las cualidades de María, en especial como madre, para saber guiar a mis hijos por el buen camino y le pido que cada día enamore su corazón para que sea para ellos lo que es para mí: Mi TODO😉

    Responder

  2. Me gusta la idea de ser Padre pero sobretodo de ser un buen padre para mis hijos y esta reflexión me llega puesto que he procurado vivir cada experiencia con mis hijos y estoy comprendiendolos y siendo más sensible con ellos. Y pues si tambien creo que debe existir esa sujecion en mi Familia.
    Gracias Sergio!😀

    Responder

Responder

