Las 4 tareas

Lc 4, 15-44

«…El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor…»

Este pasaje es especial para mí, pues es la segunda cita a través de la cuál Dios me habló y, después de 18 años de haberla recibido, siempre termino encontrando más y más vida en ella.

Hoy quiero meditar en las 4 tareas específicas en las que Jesús, a partir de esta lectura, sienta todo su ministerio. Empieza diciendo que todo lo que hace es bajo el impulso del Espíritu de Dios, y esto es muy importante para mi resaltarlo, pues ninguna de las 4 tareas podrían funcionar sino es por una moción y unción muy profunda del Espíritu Santo. Y empieza:

1.- Euangelízo: Qué significa anunciar la buena noticia, Jesús es portador de grandes y buenas noticias, y lo mejor de todo es que no decidió dárselas en primer lugar a los importantes del pueblo, sino que eligió a los que más las necesitaban, los pobres y apocados.

2.- Áfesis: Es el término que significa liberar, y es curioso porque ésta la menciona dos veces, yo entiendo que para Jesús era especialmente importante LIBERAR a las personas. Menciona primero liberar a los que se encuentra prisioneros, nosotros podríamos decir prisioneros de vicios, de malos hábitos, de pensamientos y creencias llena de muerte; y también menciona, según el texto griego, la libertad de los de corazón machacado u oprimido, y hoy hay tanta gente con el corazón machacado por la desesperanza, por el sufrimiento, por la falta de amor y de fe. Yo puedo dar testimonio de que mi primer año con Dios fue una año de dejar que me soltara las cadenotas que andaba arrastrando, experimentar esa áfesis ha sido lo más maravilloso que he sentido en mi vida, siento que es como volar, realmente despega del piso.

3.- Anáblepsis: Significa recobrar la vista, y Jesús realmente sana la vista física, pero más que eso sana nuestro punto de vista, nos redescubrir todo desde una nueva forma de ver las cosas, es maravilloso, todo tiene sentido y todo empieza a importar, desde lo muy complicado hasta las cosas más sencillitas.

4.- Dektós: Significa propicio grato, y lo que Jesús anuncia es que ha empezado el tiempo propicio en el que podemos experimentar que somos gratos a Dios, que Dios nos acepta, que nos disfruta y que del mismo modo podemos nosotros disfrutarlo a Él, Jesús se dedica a proclamar que nos acerquemos a Dios pues Él también se ha acercado.

___________________________________

Preguntas para meditar

1.- ¿Qué tanto has experimentado esas 4 tareas que Jesús viene a hacer a tu vida?

2.- ¿Realmente estás viviendo en la Áfesis?

3.- ¿Estás aprovechando el tiempo propicio para acercarse a Papá?

4.- ¿Estás dispuesto a hacer tú con otros esas 4 tareas?

___________________________________

Oración

Jesús cada día me enamoro más de ti y me fascina tu esencia, quiero ser como Tú, sé que eso es imposible para mí pero le pido a tu Espíritu Divino que me de su unción y me disponga para convertirme en otro Tú aquí en la tierra. Por lo pronto quiero pasar mucho tiempo contigo, por favor llama siempre en mi corazón, a cada instante. Al rato te busco para abrazarte.

Atte. El Gusano con Espíritu

2 responses to this post.

  1. Hayyyy que loco!!!, me maravillo de todo lo que puede aprender uno da día!!
    Gracias Papá por tu instrucción constante, permíteme vivir estas 4 tareas constantemente y que mi vida esté cada momento más cerquito de tí… Te Amo Papá 🙂

    Responder

    • EXPERIMENTAR SI SOMOS GRATOS A DIOS, muy buen punto de meditación y de acción, debemos buscar el poder responder que “SI”. San Pablo lo logró, y mucho esfuerzo le ha de haber costado, tratemos de seguir su ejemplo. Atte. Jorge Casas y Sánchez.

      PD. permíteme recordarle a tus lectores de mi blog:

      Responder

Responder

