3.- La Sabiduría de lo sencillo

“Bienaventurado aquel quien enseñado por la Verdad misma, no por figuras y voces que se pasan”.

Nuestra estimación y nuestro sentimiento a menudo nos engañan y conocen poco. ¿Qué aprovecha la gran curiosidad de saber cosas oscuras y ocultas? Es una tontería dejar las cosas útiles y necesarias por ponerse a querer entender las curiosas y ocultas. Verdaderamente, teniendo ojos, no vemos.

¿Qué recibimos de la mucha lógica? Si embargo el que busca a Dios y habla de Dios, de muchas opiniones se desembaraza. De este Dios salen todas las cosas, y todas predican este Uno, y éste es el Principio que nos habla ( Jr 8, 25). Ninguno entiende o juzga sin Él rectamente. Aquel a quien todas las cosas le refieren a ese Uno, y las pone delante del Uno y las ve desde la perspectiva del Uno, podrá ser estable y firme de corazón y permanecer pacífico en Dios.

El espíritu puro, sencillo y constante no se distrae, aunque entienda muchas cosas, porque todo lo hace para honra de Dios; y se esfuerza en estar desocupado en sí de toda curiosidad. ¿Quién te impide y molesta más que la afición de tu corazón no mortificada? El hombre bueno y devoto, primero ordena dentro de sí las obras que debe hacer afuera. ¿Quién tiene mayor combate que el que se esfuerza en vencerse a sí mismo? Esta debería ser nuestra mayor ocupación “querer vencerse a sí mismo”, y así cada día hacerse más fuerte y aprovechar en mejorarse.

Toda la perfección de esta vida tiene consigo cierta imperfección; pero el humilde conocimiento de ti mismo es el mejor camino hacia Dios, es mejor que escudriñar la profundidad de la ciencia. No está mal la ciencia, ni cualquier otro conocimiento de lo que es bueno y ordenado por Dios; mas siempre se debe de anteponer la buena conciencia y la vida virtuosa. Porque muchos estudian más para, saber que para bien vivir, por eso se equivocan muchas veces, y poco o ningún fruto consiguen. Si tanta, disciplina pusiesen en desarraigar los vicios y sembrar las virtudes como en pensar y darle vuelta a las ideas, no se harían tantos males y escándalos en el mundo.

Ciertamente, en el día del Juicio no nos preguntarán qué leímos, sino qué hicimos; ni cuán bien hablamos, sino qué tan virtuosamente vivimos. Como le pido a Dios que la vida de los que piensan mucho concordara con su ciencia, y entonces hubieran estudiado y leído bien. ¡Cuántos perecen en este siglo por su vana ciencia, pero cuidan poco del servicio de Dios! y ligen ser más grandes que humildes, por eso se hacen vanos en sus pensamientos.

Verdaderamente es grande el que tiene gran caridad.

Verdaderamente es grande el que se tiene por pequeño y tiene en nada la más encumbrada honra.

Verdaderamente es prudente el que todo lo terreno tiene por basura con tal de ganar a Cristo (Flp 3, 8).

Y verdaderamente es sabio el que hace la voluntad de Dios y deja la suya.

_____________________________

Oración

¡Dios mío, que eres la Verdad! Hazme permanecer uno contigo en caridad perfecta. Me enoja oír de que mucho se habla de Ti, que mucho se estudia de Ti; sin verdaderamente tenerte en cuenta. En Ti está todo lo que quiero y deseo. Que se callen todos los estudiosos, que se callen los que creen haberte entendido sin platicar contigo; háblame Tú y solo Tú. He descubierto que cuanto más unido soy contigo, y más sencillo en mi corazón, tanto más y mayores cosas entiendo sin trabajo, porque de arriba, de tu lado, recibo la luz de la verdadera inteligencia.

Atte. El Gusano Sencillo

2 responses to this post.

  1. Posted by Angie Hdz. on 11 marzo 2011 at 1:56 PM

    Esta muy padre la reflexion, yo aun no me he despojado totalmente de voluntades mias, hay ciertas cosas que aun tengo pero poco a poco de la mano con Dios y por medio de las personas que pone en mi camino las estoy descubriendo, y tengo fe en descubrir todas mis cosas arraigadas cosas de las que aun no me he dado cuenta de los porque de ciertas acciones que tengo y que he aprendido que si no me doy cuenta de cual es la herida que aun no he localizado no la puedo sanar, pero se que Dios me esta ayudando a encontrarlas para que el pueda estar totalmente en mi… Gracias por tus reflexiones. Que Diosito te siga bendiciendo mucho y que te siga bendiciendo al acrecentar tus dones =)

    Responder

  2. Posted by ale on 11 marzo 2015 at 7:43 PM

    me gusta este blog,saludos bendiciones

    Responder

Responder

