Amarás a Dios! Con todo tu mente

Mr 12, 30

 

Después del Alma, el Señor nos pide que le amemos con TODA NUESTRA “MENTE”, dice:

Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, CON TODA TU MENTE y con todas tus fuerzas. Mr 12, 30

Un dato curioso es que en la ley inicial del antiguo testamento, no aparecía este término, sin embargo, pues simplemente aún no existía el concepto individual de mente, pero estaba implícito al decir ‘corazón’, todo lo englobaban en lo mismo, pero ya para la época de Jesús y con toda la reflexión y riqueza del griego, se pudo separar bajo el término ‘diánoia’ que básicamente se refiere a nuestra capacidad de raciocinio, es decir, de manejar ideas y conceptos.

Así que cuando Jesús dice que amemos a Dios con toda nuestra mente, en realidad lo que está diciendo es: ‘Ama a Dios con toda tu capacidad intelectiva, que todo tu raciocinio tenga como principio a Dios’ y si sabemos que amor es conocimiento, tendríamos que aclarar que también significa, usa todo tu raciocinio para seguir conociendo a Dios… Vaya tarea! sabemos que eso nunca terminará, pero el ejercicio en ello lleva gran bendición; tenemos el ejemplo de los doctores de la Iglesia, de San agustín, de Santo Tomás de Aquino… que usaron su poder de razonar y pudieron desentrañar (con mucho menos recursos y herramientas que nosotros en la actualidad) grandes misterios hasta ese tiempo totalmente inaccesibles para cualquier ser humano. Hoy la Suma Teológica es un legado fantástico del amor con toda la mente que Tomás de Aquino tuvo por nuestro Señor.

Hoy en día es profundamente aplaudido el raciocinio, la inteligencia, la ‘ciencia’, y dentro de eso caemos en un montón de trampas, y de pornto nos encontramos siguiendo el raciocinio de un tipo que empezó un “estudio” basado en una idea que no era el amor a Dios en primer lugar. Y nos encontramos ideologías con una raíz tan absurda como los Testigos de Jehová, o los Mormones, o el Pare de Sufrir, que empezaron con idea bastante extraña, no basada en el conocimiento de Dios y se creó un monstruo ahora difícil de detener.

“Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce al error…” Ef 4, 14

__________

Hoy entiendo que:

1.- Mi razón también tiene que amar a Dios

2.- Que amarlo significa también conocerlo

3.- Que no debo razonar al margen del conocimiento de Dios sino de su mano

___________

Mi Dios Omnipotente, Precioso y Dulce; enséñame a pensar y a usar la capacidad que me diste para desentrañar misterio, para solucionar problemas, para abrir nuevas brechas, pero Señor, que nunca mis pensamientos se aparten de tu querer, que nunca me deje llevar por una idea absurda y empiece a indagarla como verdad, cuando Tú eres la verdad. Gracias por lo que me muestras y por como compartes tus pensamientos conmigo, te amo!

Atte. El Gusano de la mente!


One response to this post.

  1. Posted by jorge hernan silva rivera on 25 mayo 2016 at 7:43 AM

    gracias a DIOS por fin encontre ese tesoro de la sabiduria amar a DIOS con toda tu mente, era lo que me faltaba, porque mi corazon y mi alma ya estan entregadas a EL, solo me faltaba mente, gracias DIOS mio por enriquecerme con tu bondad y virtudes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: