Las Cabañuelas de nuestros propósitos!

Las “cabañuelas” son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del Enero (al menos para América). De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Existen muchos métodos para esta predicción, pero el más común en México es el que relaciona días concretos del mes de Enero con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de Enero que correspondería a Enero, el dos a Febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a Diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

Y si esto es así para el clima, ¿por qué no imitar a la naturaleza y hacer nosotros lo mismo? Sería genial que en vez de que los propósitos de año nuevo queden solo como eso, como propósitos, pudiéramos hacer las cabañuelas de cada uno de ellos.

Resulta que lo más difícil de llevar a la  práctica lo que nos proponemos,es justamente eso, “iniciar”, pues planear está padrísimo, soñar es un deleite, pero empezar siempre está lleno de historias que solo postergan el acto; sin embargo, si una acción ya está empezada, normalmente habremos dado un gran paso, el más difícil, y luego solo será cuestión de continuar el proceso hasta concluir.

No estoy hablando de re-planear o elegir por donde empezar, sino de verdaderamente empezar… Por ejemplo, si uno de tus propósitos este año es leer mucho más que el anterior, entonces empieza a leer, no pienses en cuanto vas a leer o que cantidad o que libros o el dinero que destinarás a ello, simplemente toma un día de cabañuela para ese propósito y lee abundantemente.

“Las acciones perfeccionan las acciones y suscitan nuevas acciones”. Empieza ya y disfruta un adelanto de lo que será cumplir los propósitos que te planteaste este año!

2 responses to this post.

  1. Posted by Alex Morales on 2 enero 2012 at 6:25 PM

    Soy Gina, yo no tengo acceso al blog, me pareció excelente tu ensayo, te felicito y manos a la obra, a darle que es mole de olla….

    Responder

  2. Excelente explicación, pues a trabajar en cada propósito de cada área, como un salto en paracaídas, donde no hay regreso para esconderse.

    “Los propósitos sin acciones serán solo intenciones, palabras bonitas; los propósitos con acciones serán conquistas, es tu palabra empeñada”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: