Suerte y Exito

Hay un texto en el libro de Josué que en verdad me llama la atención, dice así: “Basta que seas muy fuerte y valiente, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito adondequiera que vayas. No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas”. Jos 1,7-8

Lo que en verdad me llama muchísimo la atención es que  mencione “suerte y éxito”, por un lado porque mucha gente piensa en la suerte y éxito como una misma cosa o al menos inseparable, es decir, o el que consigue el éxito lo hizo porque tuvo suerte o cuando tienes suerte obtienes el éxito, cualquiera de esas dos opciones, pero resultan muy unidas al menos en este modo de pensar.

Por otro lado, no es común que en la biblia o mejor dicho en el cristianismo e incluso en el judaísmo, se hable de un modo positivo sobre la suerte, por el contrario, es común que erradiquemos de nuestras costumbres el apego a la suerte y cosas así.

Pero es interesante que aquí haga esa diferenciación y meditando un poquito en la raíz original del hebreo encuentro que son, aunque parecidos, distintos términos. El éxito es ‘sakál’ que se refiere sobretodo a un buen entendimiento de la cosas, a ser diestro en algo o a alcanzar algo, lo cual me hace reflexionar en que el Éxito aquí lo refiere como el de alcanzar algo mediante mi esfuerzo a través de algo que entiendo o que soy diestro, en pocas palabras éxito se refiere a mi, a mi esfuerzo.

Sin embargo suerte proviene de ‘tsalákj’ que básicamente significa ser empujado y también prosperidad, podríamos decir, ser empujado hacia la prosperidad.

La reflexión que me deja todo este rollo es la siguiente; Si soy Fuerte y Valiente, si soy fiel a la Palabra de mi Señor, si no me aparto de ella, y si está en mis labios de día y de noche… Entonces seré más hábil en todo lo que hago, alcanzaré Éxito en todo lo que emprenda y lo mejor de todo es que no solo será mi Éxito, sino que además seré ‘Empujado’ hacia una prosperidad más allá de mis logros.

Para decirlo de otro modo, la Palabra de Dios y mi esfuerzo ponemos el éxito, Dios a través de su Palabra me bendice con suerte, me da el empujón.Yo puedo ser muy diestro e incluso experto con las velas, pero solo Dios puede soplar el viento para llenarlas  y llevarme lejos, muy lejos!

Un abrazo amigos!

5 responses to this post.

  1. Posted by ivan rivera on 18 enero 2012 at 2:42 PM

    Quién dijo que la suerte no existe? Pues bien… son empujones; tu pones la fortaleza y entonces aparece el éxito. Muy bueno Checo.

    Responder

  2. Lo que se es que desde que la palabra de mi papito dios esta en mi boca he sido empujada asía una vida prospera y llena de abundante amor
    Gracias.Sergio

    Responder

  3. Gracias Sergio!!!, fantastico! !! me sirve mucho!!!!
    Paz y gozo…

    Responder

  4. Posted by Guillermo Guerra on 21 enero 2012 at 1:13 AM

    En mi Biblia, version Reina-Valera dice: Jo 1:7 Solamente esfuerzate y se` muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moises te mando; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
    8 Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien.

    “esfuerzate”, significa estar atado o sujeto mano con mano, Dios nos pide estar sujetos a su palabra ( ley ), y El nos prosperara pues es fiel en sus promesas, nos pide ser valientes, porque en esta vida siempre habra obstaculos por vencer, y El nos sacara adelante de todos y cada uno de ellos, al mismo tiempo nos edifica y nos fortalece, ya que no por el hecho de ser creyentes estamos excentos de dificultades o adversidades, pero fiel es El, que nunca nos avandonara. los quiere mucho, tu tio Guillermo.

    Responder

  5. Posted by ALBERTO GUZMAN LEIJA on 31 enero 2012 at 2:09 AM

    MUCHAS GRACIAS SERGIO…… ME ACLARO ALGUNAS INQUIETUDES SOBRE ESTE PASAJE….. SALUDOS…DENDICIONES…..

    ALBERTO GUZMAN

    Responder

Responder

