Sé ‘Perfecto’ cómo Dios es ‘Perfecto’

Me resulta increíble que Dios haya lanzado algo tan grande para nosotros dijo: “Sean Santos, porque yo, su Dios, soy Santo” Lv 19, 2 Sooopas!! Se me hace excesivo y grande para mi, ¿Cómo podría ser así nomas ‘Santo? Y no fue una frase que se le salió al Hagiografo o algo de pasadita que se dijo por decir, porque todo el levítico está lleno de referencias a este texto, además en éxodo y deuteronomio también salen! Y por si fuera poco y alguien más se anduviera haciendo loco como yo, Jesús llega y dice: “Sean perfectos como es Perfecto su Padre  del cielo” Mt 5,48 

Yo verdaderamente dije ‘no la voy a armar en este asunto, pues a cada rato fallo’. Hoy en día me he encontrado con muchísimos hermanos de fe, católicos, protestantes, cristianos de cualquier ‘sabor’, que se encuentran, al igual que yo durante mucho tiempo, frustrados en su vida de fe por no poder ser ‘Perfectos’, ‘Inmaculados’, porque se siguen equivocando; y es entonces donde este camino empieza a parecer imposible e intransitable! Sin embargo, el verdadero problema está en nuestro modo de ver la ‘Santidad’ y la ‘Perfección’.

Por un lado está la polarización de una parte del significado de esas palabras y como las hemos reducido a una idea muy concreta: Santo= Cero errores, Perfecto=Ninguna falla, en una palabra sería “INMACULADOS” (es decir, sin mácula, sin mancha).

Y por otro lado están las múltiples imágenes que nos hacemos de lo que debería ser la Santidad o la Perfección, entonces cada quien le apuesta a la suya; unos piensan, basándose en la biblia, que deben pasársela en oración o en la iglesia o evadiendo el mundo; otros piensan, basándose en la biblia, que deben pasársela trabajando, haciendo obras, cambiando al mundo; unos ven el dinero como una bendición de Dios y otros como algo contrario a Dios, así unos piensan que tener es un signo de perfección y otros piensan que no tener es el signo de perfección, en fin es un cuento de interpretaciones que nunca se acaba!!

La realidad es fácil de encontrar, una vez que vemos con claridad lo que ‘Santidad’ y ‘Perfección’ significan. Tanto en el Hebreo, como en el Griego significan lo siguiente:

Santidad (qadôsh,hágios): “Limpio,Apartado, Separado, Distinto, Diferente”

Perfectos (tamîm,téleios): “Completo, Entero, Maduro”

Así es que lo que Dios quiere decirnos, no es que no tengamos fallas, o que seamos ‘Inmaculados’ desde siempre y para siempre, sino que seamos diferentes porque Él es diferente, que nos distingamos de la gente del mundo y de su estilo de vivir. Así que entre más distintos seamos podríamos decir que vamos caminando más firmes hacia la santidad. Pero no se trata solo de ser diferentes, sino de ser como Él, por eso Jesús explicó que seamos Perfectos como es Perfecto nuestro Padre, es decir, completos y maduros pero como Él. Por eso dice en Ef 4,13 “hasta que lleguemos todos al estado de hombre perfecto, a la plena madurez de Cristo”. Esto es verdaderamente la Santidad y la Perfección, mientras más nos parecemos a Jesús, más completos somos, más maduros somos.

La fe no se trata de eliminar unas cosas de la vida y elegir solo algunas, se trata de tomarlo todo por completo y usarlo como Dios lo pensó. Y todo significa todo, Familia, Bienes, Dinero, Comida, Placer, todo es para nosotros, solo que para que verdaderamente siga siendo nuestro y no que nosotros terminemos siendo sus esclavos, debemos ver en donde se usa y se disfruta cada cosa. Veamos nuestra vida, vayamos por todo en abundancia, y usemoslo del modo que Dios lo planeó para nosotros!

Un abrazo a todos los Santos y Perfectos!

6 responses to this post.

  1. me hizo clic la parte dónde dices “no que nosotros terminemos siendo sus esclavos”… gracias!!! está muy padre el post😉 Dios te bendice

    Responder

  2. miilll….. gracias sergio este fin vivi VIDA EN ABUNDANCIA, y aprendi q la vida es bella aun kn sus complicaciones, y sobretodo descubri cuanto m amo, DE LA MANO DE DIOS YA SUBI EL PRIMER ESCALON Y VOY X EL SEGUNDO, XQ SI EL PRIMERO ME A DADO GOZO, SE Q LOS DEMAS ME DARAN LA FELICIDAD COMPLETA. qdtb. =)

    Responder

  3. Posted by Milena González on 24 enero 2012 at 11:14 AM

    como siempre muy chevere la reflexión

    Responder

  4. Excelente, gracias por aumentar el diccionario mental, para darle sentido a cada palabra en su propósito. Sigamos siendo cada día más completos!!! como ÉL!!!

    Responder

  5. Posted by Mely Thomas on 15 febrero 2012 at 6:13 PM

    Gracias!!

    Responder

  6. BENDITO SEA dIOS POR ESTAS MARAVILLAS QUE NOS PERMITE CONOCER Y BENDITOS QUIENES SIGUIENDO LA TRASCENDENCIA DE SU ENSEÑANZA DAN VIDA AL SANTO eVANGELIO
    CARLOS VALENZUELA
    CUENCA ECUADOR

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: