Con la vara bien alta!

El otro día vi a unas personas jugando a saltar por arriba de una vara y cada que alguno la pasaba subían la vara, así que usaban mucho una frase que decía me “dejaste la vara muy alta” y eso significaba que habían de esforzarse mucho más para superarse y alcanzar lo que ahora sabían que era posible pero requería esfuerzo, disciplina y determinación.

Creo que es fundamental para la vida de cada quien, para la tuya, tener tu propia vara, una vara que te muestra hasta donde haz llegado y que pongas todo tu esfuerzo, disciplina y determinación para superarte a ti mismo, para llegar cada día unos centímetros más alto, tal vez milímetros, pero siempre más alto.

Cuando uno deja de tener una vara con qué medirse, entonces se empieza a saltar sin sentido, sin plan, sin técnica; sin saber siquiera si llegué más alto o menos. En este caso se desperdicia mucha energía y recursos que podrían ser tremendos para la propia vida.

Algo que me pareció muy interesante estas personas no estaban jugando solos, sino que sin ser una competencia a muerte, se tomaban como modelos uno a otro para poder superarse juntos, eso me pareció maravilloso, pues pensé en lo bueno que resulta para vida, además de medirse con la propia vara, medirse con la vara de algunos más, para no olvidar lo que es posible y hasta dónde podría uno llegar.

Hay personas que, con los resultados de su vida, han dejado la vara muy alta; gente que ha impactado de un modo tan profundo a la humanidad, que con su salto alto, no solo saltaron ellos, sino que hicieron saltar su entorno, su realidad, saltaron hasta alcanzar alturas que antes de ellos, parecían imposibles, pero que una vez que ellos lo lograron nos han hecho conscientes de lo que somos capaces de hacer con Esfuerzo, Disciplina y Determinación.

Hay muchas maneras tener esa vara para la vida, pero personalmente he descubierto la siguiente:

Vivir.- Entregarse a la experiencia, al aquí y ahora, en vez de simplemente transcurrir, con la mente volando y desconectados de lo que es real en la vida, ¿Qué tanto estoy viviendo? ¿Qué tanto me doy cuenta de mi entorno real?

Aprender.- Estar siempre abierto a escuchar, a asombrarse, a integrar en la vida lo que cada circunstancia, charla, reflexión, etc… Aprender significa nunca equivocarse, sino convertir cada caída y situación en una lección para no volver a caer. ¿Qué tanto estoy aprendiendo cada día? ¿Qué tanto estoy perceptivo a lo que me ocurre, para tomar la lección para avanzar más y mejor?

Responsabilidad.-  Mi habilidad para tomar las riendas de mi vida, para responder a los retos que se me presentan, la capacidad de no reaccionar, sino más bien accionar siempre con la vista bien puesta en lo que quiero y necesito para mi. En realidad la vida es 10% lo que me pasa y 90% la manera en que actúo ante lo que me pasa ¿Qué tan responsable soy de mi vida? ¿Qué tan capaz soy de responder a mis retos? ¿Qué tan dueño soy de mí forma de actuar?

Amar.- Esta es la raíz del movimiento en el mundo, finalmente el Vivir, Aprender y ser Responsable solo amarra cuando se hace para amar y ser amado, para sentirse amado y saberse con la capacidad de amar. ¿Qué tan consciente soy del amor en mi vida? ¿Qué tanto es el amor el que me mueve?

Con esos 4 principios me mido, y voy a poner todo mi Esfuerzo, Disciplina, Determinación y además  Fe, para que esa vara esté alta ¡muy alta!

Atte. El Gusano Saltarín

3 responses to this post.

  1. Sergio, me pregunto si yo he saltado alto y si podré seguir haciendolo!

    Responder

  2. Señor Jesús “dejaste la V.A.R.A. muy alta”, y por eso gracias por tu Legado, por Amor…

    “En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.” Jn 14,12

    Responder

Responder

