¿Cómo es Dios?

pintant delfines 1Como seres humanos tenemos la necesidad de representar con algo aquello que supera nuestra mente. En el caso de Dios, hemos encontrado un sinfín de representaciones. Sin embargo el verdadero problema surge cuando leemos el mandato de Dios mismo en Exodo 20 que ordena que no nos hagamos imágenes ni que les rindamos adoración. Y es debido a las interpretaciones de este mandamiento que tantos conflictos a habido entre los cristianos en sus diferentes confesiones.

Quiero explicar un poquito el tema sin intentar agotarlo, pues es sumamente denso y además no solo de texto, sino de contexto, costumbres, tradiciones y más…

El texto traducido dice: “No te harás imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo en la tierra” y si tomáramos este texto así solito, significaría que no podemos tener, pinturas, esculturas, fotos, videos, etc… de nada que esté en el cielo, mar o tierra; más aun las letras forman palabras que representan cosas y así se convierten en una ‘imagen’, es decir, que si fuéramos literales con este texto diseccionado de su contexto, quedaríamos fuera.

Para entender y vivir el texto anterior tiene que ir forzosamente amarrado con el versículo anterior y posterior a este: Anterior Ex 20,3.- “No tengas otros dioses aparte de mí”. Y Posterior 20,5.- “No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso”.

Dice: NO tengas otros dioses, NO tengas imágenes, y NO los adores y NO los sirvas… ¿Y cómo puedo adorar o servir lo que no tengo?

Y lo que pasa es que Dios sabe que es inevitable que existan imágenes en nuestra vida, Él mismo mandó hacer aquella serpiente de bronce (Nm 21,8-9)que además tenía el poder de que, si alguien era mordido por una serpiente y volteaba a mirar ésta ‘escultura’, quedaba sano, de hecho esa serpiente es una imagen de Jesús y Jesús mismo fue quien lo mencionó en los dos versículos previos a Jn 3,16, el versículo más utilizado en la historia para referirse a Jesús como único salvador. Además está el templo del encuentro con Dios, que está lleno de imágenes, detalladas con santo y seña cada una, además está la columna de fuego,la nube de humo, el monte sinaí… Y no es solo esas, sino todas la imágenes que Él o sus siervos hacían de Él, Dios de los ejércitos, el Redentor, el Salvador, el Proveedor, el Cordero, las imágenes que usa el apocalipsis para referirse a Dios son impresionantes… Además la misma palabra Dios es una imagen, pues significa en hebreo (antiguo testamento) “el más poderoso”, o en griego (nuevo testamento) “la Luz”; y aún así Dios dice: “Yo seré su Dios”.

De tal modo que no son las imágenes el problema, sino como dice el versículo 5, el pecado está en adorarles y servirles; pero hay que aclarar eso también… Ha habido en la historia y aun en estos días, gente ignorante que le da poder a imágenes hechas con sus manos, pero en general eso ya ha pasado a ser una grandísima minoría; adorar una escultura o servirle a una escultura no es lo común… Lo que si es muy común es adorar y servir a la imagen que tenemos de Dios y ahí es donde radica verdaderamente el pecado.

Explico la palabra hebrea “temuná” que significa: “algo que está hecho porción” y es la palabra que está escrita justo en seguida de “pésel” “imágen”en el texto que he estado citando. Para ser más claro, lo que Dios prohíbe es que adoremos las imágenes parciales que hacemos de Él, lo que a Dios no le agrada porque sabe que nos daña, es que adoremos y sirvamos solo una porción de lo que Él es. Justo ayer pedí apoyo para este post y más de 80 personas me dieron centenares de imágenes de Dios, imágenes que son ciertas en su mayoría, pero que no dejan de ser imágenes parciales de lo que verdaderamente es Dios, imágenes que si tomo como absolutas, solo limitarán mi experiencia del UNICO, del IN’IMAGINABLE’, del INCONTENIBLE… puedo tenerlas, pero no puedo decir esto es Dios y encapsularlo y servirlo de ese modo… ninguna mente es capaz de contenerlo, ningún lenguaje es capaz de explicarlo, Dios ni siquiera es su nombre, su Nombre es YHWH “Yahweh” que significa “YO SOY, esto quiere decir, yo no necesito imágenes o explicaciones para existir, Yo Soy y soy el que hace ser.

Las peleas entre confesiones cristianas respecto de Dios, son en realidad peleas por intentar contener al Incontenible, por explicar al Inenarrable, ciertamente Dios es Dios, pero es más que eso Dios ES.

Es por eso que la Iglesia Católica, en el intento de explicar de un modo sencillo el corazón del mandamiento, y basándose más en cómo lo explicó Jesús, ha tomado lo que parecen tres mandamientos como uno solo:

Ex 20:3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Ex 20:4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
Ex 20:5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso

Estos tres versículos en el primer mandamiento: “Amarás a Dios por sobre todas las cosas”

Acerquémonos al Gran Desconocido que se nos revela, penetremos al Gran Misterioso que nos permite descubrirle, busquemos el rostro del Sin Rostro; cada aspecto que descubramos será real, pero no total, solo al final lo conoceremos tal cuál Él es y le conoceremos como Él nos conoce.

Un abrazo y bendiciones

4 responses to this post.

  1. Posted by Mónica E. Sepúlveda Neri on 22 agosto 2013 at 9:04 AM

    Excelente….

    Responder

  2. excelente!!!! gracias coach!!

    Responder

  3. Posted by JUAN CARLOS on 15 marzo 2015 at 8:33 AM

    EXELENTE Y BENDICIONES PARA TI

    Responder

  4. Posted by jose juan on 22 agosto 2015 at 7:10 AM

    Excelente Sergio!!! Muchas gracias !!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: